sábado, 8 de febrero de 2014

LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA MULTIMEDIA TIENE YA EL SELLO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

La divulgación científica multimedia tiene ya el sello de la Universidad de Sevilla

El estudiante de periodismo José Alberto Cruz
El estudiante de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla José Alberto Cruz a sus 21 años tiene muy claro a qué se quiere dedicar como profesional y este sueño, hecho ya realidad, pasa por la divulgación científica. “El reto que yo persigo es que la investigación esté en los medios, que se conozca a los investigadores andaluces, que la sociedad en general hable de ciencia y que la divulgación científica sea una realidad. No se trata de darle otra forma a las notas de prensa que envían las instituciones sino de documentarse y conocer bien la investigación para luego transmitir a la ciudadanía todo aquello que le pueda interesar en su vida cotidiana”, defiende con energía este estudiante.
Dentro del proyecto Divulgación Científica Multimedia, José Alberto junto a otros compañeros de la Universidad de Sevilla, puso en marcha el pasado mes de septiembre una aplicación móvil en la que se puede consultar toda la información sobre avances médicos, científicos, sociales y económicos que desarrollan las universidades públicas de Andalucía. Esta app, denominada Radius App, cuenta con diez secciones, una por provincia, una multimedia y otra sección destinada a que el propio usuario envíe una imagen, vídeo o texto, y aunque en este momento está paralizada a la espera de encontrar financiación, es compatible con el sistema IOS (Iphone) y Android de forma totalmente gratuita.
Además de llevar la investigación directamente a los bolsillos de los ciudadanos, José Alberto Cruz, es el responsable de la sección de investigación del programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser (Radio Cádiz) que se emite en la conexión provincial de los lunes a partir de las 12,20 horas, y es director del programa EmprenRed que se emite para todo el panorama andaluz a través de las emisoras de la Onda Local de Andalucía (EMA RTV). Ha pasado por los micrófonos de Radio Andalucía Información (RTVA) y ha participado en la producción de varios documentales como ‘Ni la primera ni la última’ de la asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía y ‘Chiclana solidaria con África’ de Canal Sur Tv.
“He querido dar un salto más y, gracias al apoyo de la editorial Kristal, el próximo mes de marzo sale a la venta mi primer libro sobre divulgación científica en Andalucía, El núcleo de la vida”, comenta su autor. Esta obra cuenta con entrevistas a investigadores de las distintas Universidades públicas de esta comunidad que tratan temas que puedan ser atractivos para el público en general. “Pretendo demostrar que la marca investigación con sello andaluz sea potente y tenga proyección dentro y fuera de la comunidad científica”, añade. Cuestiones como por qué nos olvidamos de las cosas sin sufrir Alzheimer encuentran una explicación científica en este libro. “En España no se compran muchos libros y la cultura científica se consume aún menos pero mi intención al menos es que la investigación esté presente en la agenda mediática y hasta en el café de la mañana”.
La periodista Virginia Sánchez, que trabajó algunos años como divulgadora científica en la NASA, estará presente en este libro con un prólogo dedicado a la investigación y al espíritu emprendedor de los jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario